martes, 5 de septiembre de 2017

Panadería (Parte 1/3) - Azúcar, mejorantes y aditivos




El Azúcar

El azúcar desde el punto de vista químico es un hidrato de carbono o glúcido.

Tipos de azúcares

Pueden ser según su tamaño molecular:

Monosacáridos: Hidratos de carbono con moléculas muy pequeñas. Ej.: Dextrosa o Glucosa, Fructosa. Levulosa.

Disacáridos: Tienen la molécula más grande. Ej.: Maltosa, Sacarosa, Lactosa.

Polisacáridos: Son hidratos de carbono con moléculas mayores que las de los grupos anteriores. Ej.: Almidón, Dextrina.


El azúcar en panadería

Dentro de la técnica panadera es necesario hacer una distinción entre los azúcares preexistentes, azúcares producidos y azúcares añadidos.

- Dentro de la harina los azúcares preexistentes totalizan alrededor del 1,5% del peso de la harina. Son del tipo Mono y Disacáridos.

- Los azúcares producidos provienen de la transformación de una parte de los granos dañados del almidón de la harina con maltosa, por la beta- amilasa presente en las harinas, y las alfa- amilasas con que se suplementan. La Maltasa, una enzima de la levadura, transforma enseguida la maltosa en glucosa.

- Entre los azúcares añadidos a la masa, los más utilizados son la Dextrosa o Glucosa y la Sacarosa. Esta última conocida comúnmente como azúcar.


El azúcar y la levadura

Anteriormente mencionábamos que la levadura es un ser vivo y por lo tanto se alimenta: ¿De qué se alimenta? Ella se nutre de azúcares, pero no puede absorber más que aquellos que tienen la molécula suficientemente pequeña.

Estos azúcares son los monosacáridos, que tienen la molécula muy pequeña y por lo tanto son directamente asimilables por la levadura. Ellos pueden pasar tal cual por la membrana de la célula con la ayuda de las PERMEASAS, que son unas enzimas situadas en el exterior de la levadura.

Los disacáridos debido a su tamaño no pueden penetrar a través de la membrana celular. 

La sacarosa por ejemplo debe hidrolizarse primero, es decir, descomponerse en glucosa y fructosa en el exterior de la célula de la levadura, gracias a una enzima de la levadura que es la INVERTASA, así pueden ser directamente asimilables por la célula de la levadura.

La maltosa es una excepción, puede penetrar sin modificación en la célula donde se transforma en dextrosa.

Los azúcares que pueden llegar a la célula de la levadura son la dextrosa y la fructosa. 

Ellos son transformados en dióxido de carbono y alcohol por medio de un grupo de enzimas de la levadura llamado ZYMASAS.

La producción de gas debe ser óptima pues condiciona el volumen final de los productos terminados. Si no se añade azúcar a la masa, la levadura empieza a digerir los azúcares persistentes en la harina.

La levadura debe esperar la producción de maltosa por las Alfa y beta amilasas a partir del almidón. Esto produce en la práctica un freno a la fermentación. Así pues la adición de azúcares directamente asimilables es beneficiosa para un buen desarrollo de la fermentación.


Influencia del azúcar en las fermentaciones

La fermentación es de alguna forma la digestión de la levadura. La adición de un exceso de azúcar frena las fermentaciones.

Hay ciertas regiones del mundo, en las que los consumidores están habituados a productos muy azucarados. El panadero suele añadir hasta 300 grs. por litro de agua. Esto trae consigo una ralentización de la fermentación y puede quedar bastante bloqueada. La explicación de este fenómeno es la siguiente:

En efecto, la sal y el azúcar aumentan la presión osmótica del agua de la masa al disolverse. Para restablecer el equilibrio entre ella y el medio en que se encuentra, la célula de la levadura se concentrará para aumentar así su presión osmótica interna.

Hacer entrar más monosacáridos con la ayuda de las PERMEASAS no podrá ser una reacción suficientemente rápida. Para concentrar la célula de la levadura, esta va a expulsar una parte del agua que contiene.

Durante este fenómeno, las moléculas de azúcar fermentables, no vuelven evidentemente a entrar y la fermentación queda bloqueada.

La cantidad de agua expulsada por la levadura para equilibrar la presión osmótica puede ser tan importante que la levadura se deseque aun encontrándose en un medio acuoso.


El azúcar y la velocidad de la fermentación

La pregunta es: ¿Cómo acelerar la fermentación de las masas muy azucaradas?

1) Disminuyendo la sal

Debido a que el peso molecular de un compuesto es inversamente proporcional a la presión osmótica, y como el peso molecular de la sal es 6 veces menor que el del azúcar, la supresión del 2% de sal se equilibra añadiendo un 12% de azúcar, en lo que concierne a tiempos de fermentación. Se recomienda disminuir ligeramente la cantidad de sal en productos fuertemente azucarados. La fermentación será así, menos ralentizada.

2) Añadir el azúcar al final del amasado

La levadura ha sido cultivada en un medio diferente, está fuertemente extrañada si se encuentra en una masa con un 15% de azúcar. Sin embargo, si al principio no se encuentra más que con los azúcares preexistentes, la levadura se organiza mejor. La fermentación será más lenta. El añadir el azúcar al final del amasado será pues beneficioso. El azúcar se  comporta en la masa como un líquido; cuando se añaden dosis crecientes de azúcar en la masa, se constata que esta empieza a aflojar, pues pierde progresivamente su consistencia. El azúcar añadido al disolverse en el agua de la masa, juega el mismo papel que un componente líquido. Se constata a través de pruebas hechas con el alveógrafo de Chopin, que si la dosis de azúcar crece, la resistencia de la masa disminuye y su elasticidad aumenta. Es pues necesario compensar la adición de azúcar con la disminución de agua en la masa. Pero sin retirar tanta agua como adición de azúcar, porque la masa queda apretada.


Poder endulzante del azúcar

Si se toma como duración de la fermentación total de 1 hora 45´ a 2 horas, para las masas azucaradas, se constata que la cantidad de azúcares presentes corresponden a la mitad de la Sacarosa añadida y quizás un poco más.

Ejemplo: 

10 % de sacarosa añadida, deja +/- 5% ó 6% de azúcares.

15% de sacarosa añadida, deja +/- 8% ó 9% de azúcares.

Una pequeña parte, alrededor del 1%, es sacarosa. El resto son azúcares reductores (descompuestos). La fructosa está presente en los porcentajes más importantes, su poder edulcorante es el más elevado, y es el que da gusto azucarado al producto horneado.

El poder endulzante de los azúcares es el siguiente: se toma poder endulzante del azúcar de caña (sacarosa) = 100 unidades;

LEVULOSA (Fructosa: 175
AZUCAR INVERTIDA: 130
AZUCAR DE CAÑA (sacarosa): 100
DEXTROSA: 70
MALTOSA: 30
LACTOSA: 16



El Emulsificante

Desde 1940, año en que  se descubre en U.S.A. el principio del emulsificante, numerosos campos de la alimentación iban a evolucionar grandemente.

El emulsificante permitió, al fin, mezclar agua y grasa. Al resultado de esta mezcla se la llamó emulsión.

Para entender bien el principio del emulsificante, será preciso recordar algunas nociones de la física como la de tensión superficial de un líquido, entre otras. En efecto, cada líquido ejerce  en superficie una fuerza llamada tensión superficial. Para ilustrar mejor este fenómeno sirva un ejemplo concreto: tomemos un vaso lleno de agua, depositemos una hoja de rasurar en el agua, resultado: la hoja de acero flota. Esto parecería ilógico, ya que el acero pesa más que el agua. En realidad es la tensión superficial del agua la que mantiene la hoja a flote, si la empujamos un poco, se anula la tensión superficial y la hoja se ira al fondo.

Definición

Según la naturaleza de las sustancias, existen diferencias tan importantes, que ciertos líquidos experimentan una verdadera repulsión el uno por el otro, este es el caso del agua y el aceite.

Efectivamente, todos sabemos que es inútil tratar de mezclar el agua y el aceite. Si se meten en un frasco y  se agita intensamente, se acabará por formar dos capas diferentes, el aceite que tiene una densidad más débil que el agua, se colocará encima.

Gracias a una tercera sustancia (el emulsificante), podemos lograr un todo, totalmente homogéneo (al menos en apariencia), a partir de líquidos que tienen tensiones superficiales diferentes.

El emulsificante consta de dos partes:

La primera soluble en aceite y grasa, pero insoluble en agua. Se llama HIDORFOBA.

La segunda es soluble en agua, pero insoluble en grasa y aceites. Se llama LIPOFOBA.


Forma de actuar  de un emulsificante

Si ponemos en un recipiente agua y aceite, se observa que permanecen separados uno del otro. Si agregamos un emulsificante, se colocará entre la frontera de uno y otro de tal forma, que la parte lipófoba quede dentro del agua y la parte hidrófoba quede dentro del aceite. Si agitamos fuertemente la mezcla, obtendremos una emulsión, es decir, una dispersión de un líquido en el otro. Las primeras emulsiones fueron del tipo agua en aceite, lo que significaba que, siendo la masa un medio acuoso, el problema de mezclar las grasas en ese medio acuoso, no estaba resuelto todavía.

Los primeros mejoradores llamados así, incompletos, se componían de agua y grasa y en ocasiones también de azúcar. El mejorador se presentaba en forma de emulsión de agua en aceite. Se comprende el por qué ese mejorador no podría mezclarse bien con el agua de la masa, la grasa se encontraba en el exterior. Sin embargo, su plasticidad era mejor que la de la grasa.

Con el tiempo diversas empresas han trabajado en la elaboración de mejoradores completos, los cuales tenemos en la actualidad.  Los mismos nos permiten elaborar panes de gran calidad.

Mejorantes Naturales

Aquí se hablará de ingredientes que se usan de forma opcional para el mejoramiento del pan. Ellos son: Mantecas y Grasas, Leche, Huevos.

Mantecas y grasas:

Estos son productos que se utilizan como un mejorante en la fabricación del pan.

Estado físico: Se pueden presentar de dos formas, una en estado sólido que se denominan grasas y la otra en estado líquido que se llaman aceites.

Clasificación: Se dividen en dos grandes grupos según su origen.


Grasas  animales

Manteca o grasa de cerdo: Se obtiene del cerdo. Según sea la parte de donde provenga mejor será su calidad. Tiene un color blanco y debe ser pura con olor a manteca de cerdo.

Mantequilla: Es la grasa separada de la leche por medio del batido. Debe contener no menos del 80% de leche.

Grasa vacuna: Su procedencia es de la vaca.

Grasas o aceites vegetales

Este tipo de grasas o aceites  se obtienen por medio de un proceso de prensado a las semillas de origen vegetal. Pueden ser de los siguientes tipos:

Girasol
Ajonjoli
Maíz
Soja
Coco
Etc...

Estos aceites se pueden endurecer por medio de un proceso de hidrogenación, entonces se trataría de grasas o aceites hidrogenados. Este proceso consiste en hacer circular gas hidrógeno a través de los aceites en presencia de un catalizador, normalmente se utiliza el níquel. Por medio de este proceso los aceites se transforman en grasas de mayor o menor consistencia.

Existen también algunos tipos de grasas que se utilizan en pastelería y bizcochería. Estos se obtiene por medio de un proceso, el cual consiste en agregar a esta grasa ciertos compuestos, llamados emulsificantes del tipo monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos.

Otro tipo de grasa es la llamada margarina, cuyo fin cuando se fabricó era ser un sustituto de la mantequilla. Las margarinas, se puede decir que son emulsiones que contienen grasa y leche o agua. Se consiguen de diferentes durezas según el fin con que se va a emplear.


- Características de las grasas

Elasticidad: Se refiere a la dureza. Es importante para empastar masas de hojaldre y similares.

Punto de Cremar: Propiedad que tiene de incorporar aire mediante el batido en presencia de azúcar y harina.

Punto de fusión: Temperatura en la cual la grasa en estado sólido pasa al estado líquido.

Función de la grasa en  la panificación

 - Mejorar la apariencia: Mediante el amasado la grasa se reparte entre las estrías del gluten en la masa, produciendo un efecto lubricante que hace la masa más suave y agradable así como una miga más uniforme.

 - Aumento del valor calórico: Las grasas suministran una gran cantidad de calorías al cuerpo humano.

  - Mejora la conservación física: Ello es debido a que las grasas cuando lubrican las estrías del gluten, forman una capa impermeable que disminuye los desplazamientos de agua entre el gluten y el almidón de forma que el pan conserva mejor la humedad y por lo tanto ayuda a conservar el pan más fresco.

 - Mejora el volumen: Al estar lubricado el gluten, a éste le permite tener mayor elasticidad y por lo tanto puede retener más gas en la masa y esto conlleva a un aumento de volumen en el pan.



Retroenlace

Blog La cultura gastronómica

Aceites y grasas - Ajonjoli - Azúcar - Cerdo - Coco - Girasol - Harina - Huevo - Leche - Levadura - Manteca - Margarina - Sal - Soja - Vaca -



Blog Personajes relacionados con la cocina
Marcel Chopin (Alveógrafo)



Bibliografía

Recopilaciones y adaptaciones: “El Sabor Del Pan” R. CALVEL
Apuntes: Ing. R. FRANK
Trabajos originales de: LISTER SANCHEZ Y FELIPE AGUIRRE.
Material pedagógico F.I.A.G. (Año 1994) - http://www.iag.com.ar/ -



No hay comentarios:

Publicar un comentario