martes, 5 de septiembre de 2017

Panadería (Parte 1/4). Leche, huevos y emulsificantes



La leche

Es el producto que secretan las vacas por medio del ordeñe. Tiene un gran aporte desde el punto de vista dietético ya que aumenta la cantidad de vitaminas, minerales y proteínas en el pan.

Tipos de leche:

Leche líquida entera: es la leche tal como sale de la vaca, llamada bronca. Hoy en día viene pasteurizada que significa que se han eliminado gérmenes y bacterias.

Leche líquida descremada: es leche entera a la que se le eliminó la grasa.

Suero líquido: es lo que queda después de extraer la grasa y los sólidos de la leche entera.

Leche en polvo entera: es leche entera a la que se le extrae el agua.

Leche en polvo descremada: es leche a la que se quitó la grasa y el agua.

Suero en polvo descremado: es el suero líquido al que se le quitó el agua.


Composición de la leche

Leche entera líquida 100 grs
Sólidos: 12 grs.
Agua: 88 grs.
TOTAL:100 grs.

Sólidos de leche entera 12 grs
Proteína: 3,24 grs.
Azúcar de leche: 4,50 grs.
Minerales: 0,75 grs.
Grasas: 3,51 grs.
TOTAL: 12,00 grs.

Leche descremada 100 grs
Sólidos: 9 grs.
Agua: 91 grs.
TOTAL: 100 grs.

Sólidos de leche descremada 9 grs
(Lactosa): 4,752 grs.
Proteínas: 3,501 grs.
Minerales: 0,747 grs.
TOTAL: 9,000 grs.



Función de la leche en panificación:

 - Color: Da mejor color a la corteza, debido a la reacción de caramelización que se da por medio del azúcar de la leche llamada lactosa.

 - Textura: La textura es más suave y da un mejor color de miga.

 - Sabor: La leche mejora el sabor del pan, hace la corteza más suave y el pan más apetitoso.

 - Nutriente: Con la incorporación de la leche a la fabricación del pan, su aumenta su valor nutriente.

- Conservación física: Debido a la leche, se aumenta la absorción del agua y aumenta por lo tanto su conservación.

 - Manejabilidad: Con su incorporación la masa es más suave pero no pegajosa y por lo tanto se trataba mejor.

 - Rendimiento: Se ha hecho notar el aumento de rendimiento del pan de leche, lo que resumiremos diciendo:

Cuando se usa leche, los sólidos que ella contiene aumentan el peso total de la masa del pan.

Cada kilo sólido de leche exige para su hidratación un litro de agua como mínimo. Además de la que estaba prevista en la fórmula del pan común, siendo esta agua fuertemente retenida y aumentando así el peso del producto. En la práctica puede llegarse a un litro y cuarto fácilmente.

En el horno, el pan de leche, pierde menos agua que otra clase de pan, de modo que el peso de la hornada es mayor que si no se hubiera usado leche. Esto da mejor conservación.

Huevos, primer emulsificante natural

Son usados en la panadería, por su contribución considerable al valor nutritivo de los productos terminados y por el aumento de volumen, sabor y color que dan al producto acabado.
Composición química promedio de los huevos, por cada 100 grs.



Huevo Entero
Clara
Yema
Agua
Ceniza
Profina
Grasa
Carbohidrato
Colesterol
73,7 grs.
1 grs.
12,9 grs.
11,5 grs.
0,9 grs.
550 mgs.
87,6 grs.
0,7 grs.
10,9 grs.
0 grs.
0,8 grs.
0 mgs.
51,1 grs.
1,7 grs.
16 grs.
10,6 grs.
0,6 grs.
1500 mgs.
TOTAL
100 grs.
100 grs.
100 grs.


Función en la panificación

Los huevos imparten en los panes un color atractivo, sinónimo para el consumidor de un pan de buena calidad.

Dan sabor grato al paladar.

Aportan proteínas adicionales a la estructura del gluten.

Debido a un componente de los huevos, llamado lecitina, que actúa como emulsificante, permite estabilizar una suspensión de agua y aceite en el pan.

Los huevos batidos ayudan a esponjar el pan mediante la retención de aire.

La clara: tiene importancia como aporte nutricional así como la propiedad que tiene de formar espuma al ser agitada rápidamente. Al batir las claras, parte de las proteínas que contienen se coagula  y forma una malla de proteína que atrapa el aire y así aumenta el volumen de aquellas. Esta claras cuando están a temperatura ambiental y se baten, tienen mayor volumen que las batidas a temperatura de refrigeración. El azúcar aumenta la estabilidad de la espuma, pero no debe añadirse a las claras sino hasta que ha comenzado a formarse la espuma.

La yema: forma una espuma poco abundante, que es más bien una emulsión de agua y aceite debido a la lecitina de la yema que actúa como emulsificante, ya que no es una proteína parcialmente coagulada.


El Mejorante Completo

Para que un mejorador sea calificado de completo, debe reunir los siguientes compuestos:

Grasas o aceites comestibles altamente refinados.

Una sustancia emulsificante.

Diversos azúcares para alimentar a la levadura y regular las fermentaciones.

Complemento de sustancias biológicas que frenen las fermentaciones secundarias y que retarden la proteólisis del gluten.

Compuestos reforzantes, como la vitamina C. Antiguamente  también se utilizaba el Bromato Potásico (hoy prohibido).


Componentes del mejorante completo

Analicemos el papel de cada uno de los componentes:

Las grasas y aceites: El añadir a la masa estos ingredientes tiene por fin el incrementar la duración de la  frescura y el  volumen.

El emulsificante: Como sabemos, la masa para hacer el pan es un medio acuoso, donde la harina, la sal, el azúcar y la levadura son compuestos perfectamente solubles en agua, pero no así las grasas o aceites.

Todo esto implica que no es posible mezclar las grasas o aceites con el agua que usa en la masa. De tal modo que los cristales de grasa no se distribuyen de igual forma en la masa, dando como resultado estelas de color grisáceo o amarillento en la miga.

La estructura de la miga sale irregular y las rebanadas tienen tendencia a desmoronarse en las partes donde se encuentran los cristales de grasa.

Gracias a la presencia de emulsificante, se puede lograr una mejor y más homogénea repartición de las grasas (la adición de un mejorador y la grasa natural de la harina).

Gracias a la presencia del emulsificante, las grasas se reparten bien en el agua, formando una emulsión muy fina como la leche.
Es por ello que las grasas y las sustancias emulsificantes hay que considerarlas necesariamente juntas.

Veamos en qué forma y dónde actúa la grasa emulsionada.

1.         Durante el amasado, las proteínas insolubles en agua, absorben dicha agua para el gluten. Este gluten, bajo una forma enrollada, se desenrolla en forma de estría que se entrelazan.

2.         Al mismo tiempo, la grasa emulsionada se ha dispersado en millones de bolitas extremadamente finas. Esta enorme cantidad de bolitas se convierte en una película que envuelve todas las estrías del gluten. Esta película es permeable, lo que permite al gluten hidratarse al máximo, o sea, permite el paso del agua. Esta fina película de grasa emulsionada tiene el papel de lubricante que permite un fácil deslizamiento de las estrías del gluten para obtener una masa bien lisa.
Para entenderlo mejor, nos vamos a un ejemplo: esta enorme cantidad de bolitas de grasa emulsionada tiene el mismo papel que un rodamiento de balines sobre el que las estrías de gluten pueden deslizarse sin parar.

3.         Otro de los efectos del emulsificante es la mejora de la textura.
Esta perfecta lubricación de la masa, asegura de un lado una textura multi- hojaldrada de la miga, que será mucho más fina, más regular y mejor ligada. También permite obtener una miga más flexible, que no se desmorone al untar con mantequilla o al cortar el pan.

Acción del emulsificante durante el horneado

En el momento de introducir la masa en el horno, esta tiene una  temperatura de +/- 30° C. bajo la acción del calor del horno, la temperatura de la masa aumenta.

Al sobrepasar los 60° C a 65° C, los almidones de la masa comienzan a absorber el agua contenida en el gluten. Esto es posible porque las partículas de grasa envueltas del emulsificante, forman una película permeable, y por lo tanto no hay barrera que pueda detener el paso de agua del gluten a los almidones.

Cuando la temperatura en el interior de la masa llega a los 90° C ó 95° C, se produce la gelatinización de la masa.

Durante el horneado, el emulsificante se descompone en sus elementos naturales. La película de grasa ya no está emulsionada y se ha vuelto impermeable, por lo que se frenarán los desplazamientos del agua.

Resumiendo

1)         Durante el amasado, las proteínas absorben agua y forman gluten.
2)         Durante el horneado, el agua del gluten pasa a los granos del almidón.
3)         Al final, los almidones y el agua forman una especie de gelatina.


“El emulsificante retarda al endurecimiento”

Al finalizar el horneado, la temperatura desciende. Las moléculas de almidón infladas de agua, tendrán tendencia a dejar escapar esa agua (fenómeno que se denomina sinéresis).

Como la corteza tiene menos humedad que la miga, el fenómeno de ósmosis provoca que el agua se desplace de la miga hacia la corteza, con lo que esta última se vuelve correosa y que la miga quede seca.

Al mismo tiempo, a consecuencia de que el aire del ambiente es más seco, la humedad 
adquirida por la corteza comienza a evaporarse.

Es demasiado decir que la delgada película de grasa que se ha formado en el producto, sea capaz de  detener el desplazamiento de agua, lo que provoca un endurecimiento del pan por secarse la miga. Pero es cierto que dicha película constituye en obstáculo que puede frenar tal desplazamiento de una forma bastante eficaz.

Esta eficiencia dependerá del emulsificante utilizado y de la forma de operar. Lo anterior no es posible cuando la grasa se ha utilizado sola, sin emulsificante, porque se forman granos y da como resultado unos hoyos que aparecen por todos lados, lo que permitirá el libre desplazamiento del agua.

Además, cuanto más fresco y de mejor calidad es el gluten, con buena lubricación, más fácilmente podrá recobrar el agua liberada por el almidón. Por lo tanto la miga será más suave y la corteza crujiente durante más tiempo.


3)         Azucares: de su acción ya se ha hablado dentro de los componentes de la masa.

4)         Las sustancias biológicas: tienen los siguientes objetivos:

            Frenar la acidificación de la masa
Durante la fermentación se produce una acidificación gradual de la masa, ocasionada por las fermentaciones secundarias: acética, láctica y butírica.
Estas sustancias biológicas tiene como principal misión frenar el desarrollo de esta acidez, cuyo proliferación puede solubilizar el gluten (hacerlo menos elástico) y afectar el aroma del pan.

            Evitar la proteólisis del gluten
Las proteasas presentes en gran número en las harinas muy diastásicas, atacan la materia proteica y dan la cohesión del gluten, que tiene tendencia a volverse líquido. Estas sustancias biológicas combaten a las proteasas volviéndolas inofensivas, la masa ya no se puede licuar ni siquiera durante las fermentaciones prolongadas.


5)         Los compuestos reforzantes

Ácido ascórbico o Vitamina C
Es la más conocida de las vitaminas. Su papel es de reforzante del gluten. Esto se logra mediante la captación del oxígeno del aire durante el amasado. Este oxígeno es liberado y absorbido por la red proteica durante la formación del gluten, teniendo como efecto el reforzamiento de la estructura del gluten. Al estar más fuerte el gluten, retiene mejor el gas de la fermentación, con lo que se obtienen panes mejores en cuanto a su desarrollo, y con la miga bien aireada.


Conclusiones

Es gracias a la reunión de estos cinco elementos que acabamos de describir, que se han podido obtener mejoradores que resaltan el gusto, el volumen, el aroma, la estructura, la cualidad de crujir y la conservación.

Retroenlace

Blog La cultura gastronómica

Panadería (Parte 1/3) -  Panadería (Parte 1/5) - Almidón -  Azúcar - Gelatina - Gluten - Grasa -   Huevos - Leche - Vaca 



Bibliografía

Recopilaciones y adaptaciones: “El Sabor Del Pan” R. CALVEL
Apuntes: Ing. R. FRANK
Trabajos originales de: LISTER SANCHEZ Y FELIPE AGUIRRE.
Material pedagógico F.I.A.G. (Año 1994) - http://www.iag.com.ar/ -

No hay comentarios:

Publicar un comentario